Comunicado Grupo Plural

A la comunidad universitaria y sociedad en general

A la comunidad del personal académico afiliado al SPAUAZ
A las y los estudiantes de la UAZ
A toda la comunidad universitaria

A la sociedad en general

El Grupo Plural de Delegaciones es un colectivo de diversas escuelas de la UAZ, conformado por representantes sindicales y docentes en general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ).

Hace más de siete meses dentro de nuestro sindicato se generó un conflicto muy grande. La cabeza de un sindicato (en este caso, el secretario general del SPAUAZ), tiene la función de recoger la voz del gremio al que representa y darle validez legal con su firma ante el patrón (el rector de la UAZ). Pero, nuestro líder sindical hizo todo lo contrario.

A nuestras espaldas, el líder sindical y el patrón firmaron un documento que nos daba por satisfechos con la oferta que nos hacía el rector para resolver violaciones a nuestros derechos, cuando claramente nosotros y nosotras acordamos que no sólo no nos satisfacía su oferta, sino que la rechazábamos por repetir esas violaciones de manera descarada.

Así nació este movimiento y desde mediados de febrero hasta la fecha hemos buscado expulsar de nuestro sindicato a ese secretario general, así como luchar por resolver las violaciones a nuestros derechos y cumplir con tareas que nos exige hacer la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que se han atrasado por el comportamiento tanto del líder sindical como del patrón.

Una de esas tareas es que el contrato entre el personal de docentes y el rector (CCT) sea conocido por las maestras y maestros, que haya una votación para decir si estamos de acuerdo o no con él, y que una vez que tengamos un acuerdo, aseguremos así nuestro trabajo. A eso se le llama Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Pero, hasta ahora no lo hemos podido hacer. La Ley nos puso como límite el 1° de mayo de 2023. Como no es algo sencillo de hacer y como la UAZ y el SPAUAZ tienen varios problemas que podrían retrasar el proceso, hemos solicitado varias veces de manera formal y pacífica que tanto el líder sindical como el rector hagan lo que la Ley les obliga.

Sin embargo, durante semanas, tanto el líder sindical como el patrón se han negado a hacer su tarea. Dicen que tienen la voluntad de trabajar, que están avanzando, incluso dan discursos que parecen responder a nuestros derechos, pero sólo dan vueltas. Incluso muestran documentos oficiales que parece que son lo que se les pide, pero que al leerlos se puede ver que no lo son.

El líder sindical y el rector ya rebasaron el límite de nuestra tolerancia. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir con nuestro trabajo y no interrumpir las actividades de la UAZ o de la sociedad en general. Pero, aunque ellos pudieron haber resuelto el problema desde hace meses, en vez de eso decidieron llevar a los maestros y las maestras a buscar otras salidas.

El colectivo de docentes que conformamos el Grupo Plural de Delegaciones comunicamos que nuestra intención no tiene nada que ver con buscar privilegios, cargos de poder, ganar una elección, o todas esas cosas que otros y otras acostumbran en la UAZ. Sólo buscamos tener asegurado nuestro contrato y por lo tanto nuestro trabajo. Por eso, solicitamos la solidaridad y apoyo de la comunidad universitaria, de las y los estudiantes y de la sociedad en general.

Queremos estar en las aulas haciendo nuestro trabajo, pero si nos encuentran manifestándonos en los espacios públicos, sepan que es por una causa justa para cualquier persona que trabaja. Toda responsabilidad de afectación a las alumnas y a los alumnos, así como a la sociedad zacatecana, será responsabilidad del secretario general del SPAUAZ y del rector de la UAZ. Si ellos deciden resolver de manera satisfactoria, sin engaños, sin dar vueltas a las cosas y con responsabilidad, las maestras y los maestros responderemos como se debe, porque no buscamos otra cosa que legalidad y ética en nuestro sindicato y en la Universidad.

Atentamente


Grupo Plural de Delegaciones

Compartir esta publicación:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp